La importancia del medio

28.11.2016

Es lógico pensar que toda enfermedad es debida al deficiente funcionamiento de algunas células. También es lógico pensar que si el medio o fluido que sostiene a las células es apropiado, las células funcionan bien y pueden mantenerse con vida. La enfermedad se produce cuando hay un bloqueo o desequilibrio de las polaridades positiva y negativa de la fuerza vital. Cuando en un punto en el cuerpo se acumulan iones positivos o negativos, la fuerza vital o flujo energético natural se ve afectada. Es así de lógico.

Si ya hemos dicho que en estos campos ácidos y alcalinos es donde se instalan y desarrollan microorganismos patógenos, ahora piense lógicamente: al cubo de basura llegaron las cucarachas. Las cucarachas no llevaron la basura para vivir ahí. La basura atrajo y propició la existencia de ellas. La basura fue primero. Por tanto, si limpiamos y lavamos el cubo en lugar de atacar a las cucarachas con insecticida, ¿las cucarachas insistirían en vivir en el cubo?....

Claude Bernand, fisiólogo francés, ya lo advertía cuando dio al medio o terreno biológico la importancia primera. El medio es el importante, no tanto el microorganismo. Al final, las condiciones de este terreno o medio están definidas por el pH.